Razones para usar robots autónomos de logística
La eficiencia y mejora de productividad en el sector logístico está cada vez más vinculado al adecuado uso de robots. Cumplir las expectativas del consumidor final, cada vez más exigentes en rapidez y calidad, depende cada vez más de la instalación de estos robots que permiten manejar con precisión importantes volúmenes de pedidos, que con la preparación tradicional requerirían de mucho más tiempo, evitándose errores que acaban empañando la imagen de la empresa.
Estas unidades autónomas están cada vez más implantadas, ofreciendo una eficacia impecable en acciones como clasificar, almacenar, embalar y calcular la eficiencia temporal para sacar el mayor partido posible a su presencia. La precisión máxima en los envíos, y su eficaz control son ventajas añadidas que pueden vincularse a útiles interfaces de comunicación con el usuario que permiten que éste monitorice su pedido de manera clara. En estos tiempos de uso de la tecnología para compras los consumidores esperan servicios cada vez más rápidos y si es posible gratuitos. Para ello es indispensable un sistema de preparación de pedidos efectivo “producto a operario” idóneo para un cumplimiento acelerado del trabajo.
En este sentido, el programa SPARC de la Comisión Europea permitirá invertir 700 millones de euros en investigación robótica y unas 180 empresas europeas se han comprometido ya a realizar una inversión de 2.100 millones de euros adicionales para el 2020. Es cierto que se requiere inversión, pero el retorno de ésta en cualidades añadidas a la empresa ante el cliente hace que la llegada de robots logísticos sea imparable dada la alta competencia en el sector. No se ha de temer en este proceso por la pérdida de puestos de trabajo ya que hay diversas funciones que debe seguir realizando el operario, además d ella propia supervisión del sistema robótico, creándose un equilibrio entre hombre y máquina que redunda en la sociedad. Como ejemplo, Amazon, el gigante de la logística, asegura que el uso de robots no solo le ayuda a optimizar la cadena de suministro y a mejorar la experiencia del cliente, sino que también supone un apoyo crucial para los trabajadores.