Transportadores para palés: elevado rendimiento y manipulación automatizada de la mercancía
Con la implementación de sistemas altamente automatizados en el transporte de palés dentro de un almacén se permite no solo gestionar el elevado volumen de mercancía actual de un gran centro logístico de forma más eficiente, sino que además permitirá aumentar la capacidad de almacenaje así como el número de operaciones que se pueden realizar, con el correspondiente aumento de rendimiento y productividad del centro.
Es evidente que los transportadores para palés tienen un papel fundamental en cualquier centro logístico y de distribución de una empresa. Estos sistemas van a permitir el movimiento de grandes volúmenes de mercancía ya empaquetada y montada sobre un palé, es decir totalmente preparada para su selección desde el punto de almacenaje y su distribución a distintos centros.
La capacidad de poder manipular estos grandes volúmenes de mercancía empaquetada y lista para su envío de forma rápida y eficiente requiere de sistemas automatizados de transportadores de palés como los transelevadores y los transportadores para palés (transportadores de rodillos, transportadores de cadenas, etc). Los transelevadores son sistemas con capacidad de mover cargas en vertical y horizontal en las zonas de almacenamiento de palés y su transporte hasta el punto bajo del almacén. Estos transelevadores permiten una alta automatización. De la misma forma se utilizan en las labores de reposición de mercancía del almacén. Estos sistemas automatizados permiten un alto rendimiento de la producción que no sería alcanzable sólo por medios mecánicos y humanos.
El mayor rendimiento, además de la eficiencia en los movimientos y la mayor capacidad de carga, también se obtiene gracias a las posibilidades de optimización del espacio que permiten los sistemas mecanizados y automatizados. Así, los transelevadores, permiten incrementar de forma importante la capacidad de almacenamiento en altura (más de diez pisos o 30 m de altura), reduciendo además la anchura de los pasillos para la manipulación de mercancías.
Pero todo el transporte de palés no va a depender exclusivamente de la automatización y digitalización del sistema. Un sistema de producción altamente automatizado requiere de eficientes sistemas mecánicos ajustados a cada tipo de movimiento que se realice con los palés y que garanticen la fiabilidad y la seguridad de dichos movimientos. Existen diversas opciones para el transporte de palé, ya hemos mencionado los transportadores de rodillos para palés y los transportadores de cadenas para palés, existiendo además otras posibilidades como los transportadores giratorios o transportadores elevadores de palés. Sus funciones son transportar y detener la carga, además de acumular, almacenar o redirigir los palés. La selección de los sistemas de transportadores para palés adecuados para cada punto del proceso será también clave en el rendimiento final y la fiabilidad del sistema completo.
Por tanto, la combinación de sistemas mecánicos eficientes (transportadores para palés) junto a la automatización permite un incremento del rendimiento mediante la mejora tanto en la logística diaria como en la producción de una instalación.