Así se automatiza un e-commerce
Contar con la venta de productos online es ya un aspecto fundamental para la supervivencia y crecimiento de una empresa. Con un servicio de venta por internet los potenciales clientes se incrementan de forma exponencial y, como consecuencia, la gestión de esas ventas y todo el proceso de preparación del producto y envío debe estar optimizado al máximo para gestionar de forma eficaz los pedidos de clientes y el stock de productos; así como los incrementos en la producción en función de la demanda.
Con la implantación del proceso de automatización de un e-commerce la empresa puede conseguir incrementar la eficiencia de los procesos de venta y envío, reduciendo tiempos y aumentando el rendimiento.
Para realizar la automatización de venta online o ecommerce se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Identificar todos aquellos procedimientos susceptibles de ser automatizados en el funcionamiento de la empresa. Desde el uso de software para la gestión administrativa de facturas o nóminas hasta los últimos avances en sistemas mecánicos y maquinaria industrial. La tecnología de las comunicaciones y el desarrollo de la inteligencia artificial han hecho posible la utilización de todo tipo de robots o sistemas robotizados en casi cualquier actividad que podamos imaginar.
- Diseñar la distribución del producto. Uno de los aspectos que deben ser más importantes es el estudio inicial de cada caso particular y la elaboración de un proyecto específico de automatización adaptado a las necesidades reales de cada negocio. Este diseño debe estar bien ajustado a los volúmenes de trabajo actual y a su vez contar con opciones de ampliación, es decir, tener cierto grado de modificación a bajo coste o que no requiera partir de cero.
- La ejecución del proyecto. En la venta online el movimiento eficiente de mercancías y productos es la base de todo el sistema productivo y de nuestros beneficios. Para ello se requiere contar con sistemas de movimiento fiables y robustos (transportadores de rodillos, bandas transportadoras, sistemas de clasificación, sorters, mesas de picking, mesas basculantes, etc.) para el transporte de mercancías, su identificación y clasificación (sistemas de etiquetado, scanneres, localización, etc.).
- Sistemas de control y gestión del movimiento de mercancías y gestión de pedidos y envíos. Contar con el software apropiado para nuestro sistema de producción y personalizado a este. El análisis mediante este software nos permite tener un control exhaustivo de nuestro stock y del balance entre entrada de pedidos y nivel de producción. Ajustar finamente este balance repercute en un incremento de eficiencia en el funcionamiento de nuestra empresa y en una reducción de costes.
- Dar a conocer el comercio electrónico a través del marketing digital. El marketing digital y el análisis de las interacciones con clientes y potenciales clientes con nuestros anuncios y los contenidos de nuestra página web nos van a aportar datos e información valiosa para mejorar nuestro negocio.
La implantación de un sistema de gestión automatizado para la venta online requiere de un estudio previo y conlleva unos gastos. Sin embargo tenemos que verla claramente como una inversión para incrementar nuestras ventas reduciendo también costes (personal). Se trata de una inversión que no podemos postergar si queremos ser competitivos tanto a nivel local como por supuesto a nivel internacional.