Impacto de la tecnología 5G en la industria
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones la conectividad se ha convertido en un factor clave para la eficiencia y competitividad de la industria. La digitalización de los procesos y la fiabilidad y velocidad de las conexiones son determinantes en una economía globalizada e interconectada al milisegundo. En este sentido juega un papel fundamental la llegada e implantación de la tecnología 5G, la última generación de conectividad a internet móvil, y sus importantes mejoraras en cuando a velocidad de transferencia de datos, conectividad y estabilidad de las conexiones respecto a las generaciones anteriores.
Los tres principales factores diferenciadores de la tecnología 5G y que suponen un gran avance con respecto a generaciones anteriores son que cualquier proceso o comunicación digital podremos hacerla mucho más rápido y de forma más fiable y segura. Y esto, por supuesto, tiene una aplicabilidad directa en un gran número de industrias sobre las que puede provocar un impacto y evolución enormes.
Dos industrias en las que esta tecnología va a tener un impacto más evidente son en la industria automovilística y la industria de videojuegos y aplicaciones en línea. En la industria automovilística el desarrollo de los sistemas de comunicación y el aumento de la seguridad de los coches sin conductor depende directamente de esa capacidad ultrarrápida y fiable de la conectividad entre vehículos y con el entorno. En el caso de la industria de videojuegos la experiencia de usuario mejorará enormemente con la capacidad de datos que se pueden transmitir (mejoras de visualización) y la velocidad y estabilidad de la transmisión. Pero aunque estos son las más conocidas, existen multitud de procesos industriales que van a verse mejorados por este tipo de conexión.
Los aspectos que más influyen en el cambio que la tecnología está produciendo a nivel industrial se refieren a avances técnicos en los procesos de automatización (robotización) y la forma de interconectividad entre sistemas de control y equipos mecánicos (lo que se denomina internet de las cosas). En este aspecto el desarrollo de la inteligencia artificial y el learning machine están provocando cambios radicales en la forma de trabajar de muchas industrias. La llegada de la tecnología 5G permite hacer aún más eficiente todo el proceso de comunicación; tanto entre máquinas como entre usuarios y máquinas. Y todo esto es posible gracias a su capacidad para transmitir datos a gran velocidad, desde cualquier lugar del planeta de forma inmediata (latencia cero) y sin problemas de sobrecarga de la banda por el número de conexiones instantáneas.
Teniendo en cuenta sus ventajas está claro que la llegada de la tecnología 5G va a permitir que todos los avances tecnológicos previos puedan aplicarse de forma mucho más eficiente en multitud de procesos industriales. Igualmente, la existencia de la tecnología 5G va a incentivar el desarrollo de nuevos procedimientos industriales que hasta ahora no eran posibles.