Industria 5.0
La robótica y la capacidad de esta tecnología de sustituir a los humanos en un gran número de procesos industriales ha hecho que muchos miren con recelo la robotización industrial. Esto se debe a que en algunos casos la robotización de determinados procesos industriales ha supuesto la reducción del número de operarios necesarios en ciertas labores.
Los datos actuales ya indican que, aunque claramente desaparecerán ciertas actuaciones humanas directas sobre la producción como ya ha ocurrido, la acción humana será necesaria en otras operaciones relacionadas con el trabajo de estos robots. Por tanto, lo que realmente supondrá la robotización industrial es una reconversión de puestos de trabajo, abriéndose un amplio campo de especializaciones y nuevos puestos de trabajo, que, eso sí, requerirán de una cualificación profesional.
Exactamente, ¿a qué hace referencia la industria 5.0?
Como ya hemos explicado en entradas previas de nuestro blog la industria del futuro está íntimamente unida al desarrollo de la robótica y de las tecnologías que permiten la comunicación instantánea entre máquinas (tecnología 5G), la conexión a internet (internet de las cosas) y el propio aprendizaje de los robots (learning machine e inteligencia artificial). Un paso más adelante estaría la que ya se denomina industria 5.0, en la que se pretenden integrar las habilidades humanas con el trabajo colaborativo de los robots.
Con la industria 5.0 se pueden integrar los aspectos más claramente humanos como la creatividad o la sensibilidad artística con la precisión y capacidad de trabajo de los denominados corrobots, robots colaborativos o cobots.
El trabajo integrado y colaborativo entre humanos y los cobots incrementa las posibilidades y opciones de personalización en la producción con importantes aplicaciones en distintos tipos de industrias. Igualmente, supone una mejora importante en la seguridad de los propios trabajadores y una mejora de sus condiciones de trabajo. Algunas industrias ya han presentado sus cuentas de resultados de equipos de trabajo humanos y cobots, indicando un importante aumento de la productividad.
Lejos de empeorar las condiciones laborales de trabajadores, o de destruir puestos de trabajo, probablemente la robótica supondrá un punto más esperanzador para el futuro laboral de nuestra especie, en el que desarrollemos trabajos más acordes con las habilidades humanas, evitando los procesos más tediosos o repetitivos, y siendo asistidos por robots.
Pero no pensemos en los cobots con el concepto de “herramienta”, son mucho más, ya que su interconectividad, su acceso a información (internet) y su capacidad de aprendizaje los convierte realmente en algo mucho más valioso.
Llega el momento de la integración en los sistemas productivos de las habilidades humanas y las capacidades de los robots, llega el momento de la industria 5.0.