Saltar al contenido

La automatización del almacén y su cómo gestionarla

Las empresas deben tener claro que la tecnología y su implantación en los sistemas de producción y distribución es un punto clave para el desarrollo y éxito empresarial.

En el proceso de automatización y mecanización para la gestión de un almacén es tan importante la tecnología de automatización, como el propio proyecto de implantación. Las nuevas formas de producción y consumo, y el importante peso que ha adquirido el comercio electrónico o comercio on-line, convierten en primordial el óptimo rendimiento de un almacén. Cualquier empresa que cuente con un elevado número de referencias en sus almacenes (centros farmacéuticos, productores de piezas, empresas de logística,  etc.) pueden incrementar de forma importante su eficiencia en los procesos de embalaje, clasificación,  preparación de envíos (picking), así como en la reposición de mercancías y el control del stock del almacén utilizando sistemas mecanizados y automatizados.

Para la gestión eficiente de un almacén automatizado se requieren tres elementos básicos:

1) El uso de sistemas técnicos mecanizados (cintas transportadoras, elevadores, transportadores de rodillos, robots, etc.);

2) La utilización de elementos electrónicos (escáneres digitales, lectores de códigos de barras, módulos de control, conectividad del sistema (IR, wifi), robótica).

3) La correcta sincronización y coordinación de los anteriores mediante un software de gestión del almacén.

Hay que tener en cuenta que ningún proceso automatizado será realmente eficiente si no se ha proyectado correctamente su diseño, su implementación y puesta en marcha, así como todos los procedimientos de mantenimiento y gestión. Un correcto diseño de un almacén inteligente debe realizarse asegurando que cubre todas nuestras necesidades actuales e incluso previendo futuras ampliaciones o modificaciones en su funcionamiento u organización.

Uno de los puntos clave en la gestión de un almacén es el movimiento de mercancías dentro de este. Es en este punto donde las cintas transportadoras juegan un papel fundamental. Así, el sistema de cintas transportadoras debe ser capaz de soportar un flujo alto de trabajo, ser altamente eficiente y necesitar un bajo mantenimiento.

La automatización en un almacén y la utilización de sistemas de gestión avanzada (SGA) va a permitir incrementar la productividad de una empresa, pero, ¿cómo?:

  • Reduciendo de forma notable el tiempo de preparación de pedidos.
  • Aumentando la precisión y minimizando errores en el picking.
  • Reduciendo el espacio de almacenaje e incrementando la densidad de almacenaje. Serán los elementos mecánicos robotizados los que seleccionen el producto y lo conduzcan a través de cintas transportadoras, de forma que no se requiere el acceso directo al punto de almacenaje por operarios.
  • Aumentando la eficiencia mediante el trabajo sincronizado de todos los sistemas automatizados utilizando el menor número de pasos posibles.
  • Permiten la monitorización y el control de la condiciones de almacenaje (sensores de control del humedad y temperatura).
  • Control de existencias en stock y reposición. Fechas de entrada y salida de productos. Fechas de caducidad en caso de productos perecederos.

La modernización e inversión en tecnología de automatización es clave para el éxito de una empresa. Por tratarse de una inversión de elevado coste, es importante tener en cuenta que para que un almacén inteligente consiga su máximo rendimiento, la implantación y uso de esa tecnología debe estar optimizado y basarse en un estudiado diseño previo de las necesidades específicas de nuestra empresa. Igualmente, el correcto mantenimiento del sistema y su gestión automatizada serán fundamentales en términos de eficiencia y rentabilidad de la inversión.

Compartir:
Otras entradas:
Roltia

Cómo elegir el tipo correcto de rodillo transportador para cargas pesadas

Las empresas deben tener claro que la tecnología y su implantación en los sistemas de producción y distribución es un punto clave para el desarrollo y éxito empresarial. En el proceso de automatización y mecanización para la gestión de un almacén es tan importante la tecnología de automatización, como el propio proyecto de implantación. Las … Ver más

Artículos
Ver más
Roltia

Uso de sensores en los transportadores para mejorar la productividad

Las empresas deben tener claro que la tecnología y su implantación en los sistemas de producción y distribución es un punto clave para el desarrollo y éxito empresarial. En el proceso de automatización y mecanización para la gestión de un almacén es tan importante la tecnología de automatización, como el propio proyecto de implantación. Las … Ver más

Artículos
Ver más