La importancia del transportador de rodillos en la industria.
Transportar materiales de cualquier índole de una zona a otra de tus instalaciones industriales es una necesidad cada vez más extendida, que tiene su mejor solución en los transportadores de rodillos. Se trata de un mecanismo que ha ido cobrando exponencial importancia en la industria y que permite trasladar eficazmente productos desde las zonas de procesamiento, a las de clasificación o empaquetado, por ejemplo. Uno de los objetivos es hacerlo de manera que su instalación y funcionamiento redunde positivamente a la productividad, ahorrando tiempo, incrementando la seguridad y reduciendo costes. La llegada del comercio electrónico nos ha mostrado inmensas naves tomadas por este tipo de mecanismo, capaces de trasladar, clasificar y etiquetar una alta cantidad de productos por hora, Por ello, la extensión desde la industria tradicional a todo tipo de nuevas opciones es una realidad que ha posibilitado mejores prestaciones ya que se ha invertido en investigación para ello. Su fabricación es posible en diversidad de materiales, desde el PVC al acero, el aluminio o el acero inoxidable, etc…
Estos transportadores de rodillos trabajan indistintamente en el transporte y acumulación de cargas ligeras, medias o pesadas, en el seno de las más diversas industrias, presentando cada vez mayor versatilidad y capacidad de adaptación a las necesidades precisas de cada caso. Para ello, los transportadores de rodillos ofrecen múltiples velocidades, capacidades de carga y mecanismos de accionamiento, capaces de dar respuesta a lo que cada empresario requiere para su singular producción.
Estos sistemas pueden ser activados mediante gravedad o por motores, muchos de ellos informatizados, y su capacidad de trabajo es muy amplia, teniendo configuraciones de puzzle que permiten ensamblar nuevos módulos para ampliar o mejorar su trabajo. Para que su labor sea óptima y segura se debe contar con fabricantes homologados, que implanten rodillos de alta calidad, que requerirán un adecuado mantenimiento que evite accidentes o paradas innecesarias. Su resistencia y ajuste son fundamentales para proporcionar fiabilidad y fluidez a la cadena de producción.