Los mejores materiales para los rodillos
En el transporte y desplazamiento de mercancías se utilizan una amplia variedad de rodillos adaptados a las características de los distintos productos a mover dentro de la cadena de producción o de distribución.
Los rodillos para transportadores y cintas transportadoras constan de tres piezas fundamentales: eje, cabezales (rodamientos mecánicos) y superficie de transporte (cilindro exterior). El eje y la superficie de transporte son, en principio, las estructuras más simples, siendo los cabezales donde mayor número y variedad de piezas podemos encontrar atendiendo al número y diversidad de componentes. Tanto su estructura como sus componentes dependen y se adaptan alos distintos tipos de movimientos (movimiento libre, por gravedad, motorización, etc.) o aplicación(cargas ligeras, medias o pesadas, etc.).
Para poder definir que tipo de rodillo primero debemos definir claramente la aplicación para la que va a usarse. Las características principales serán: capacidad de carga, tipo de producto, dimensiones máximas y minimas del producto a transportar
Debido a la importancia de estos elementos en el rendimiento general de la producción siempre se deben utilizar materiales de alta calidadque ofrezcan fiabilidad al movimiento y unaelevada durabilidad del producto.
A continuación señalamos los mejores materiales para la fabricación de un rodillo atendiendo a la capacidad de carga.
- El eje de un rodillo para transportadores.
El eje es el elemento base del rodillo y se pueden fabricar en y acero. El material más resistente para la fabricación del eje de un rodillo es el acero inoxidable.
- Cabezales para rodillos.
El cabezal es el elemento que se une a la estructura guía y permite el giro del eje y, por tanto, del rodillo. El cabezal también soporta el peso de carga. Esto junto a la velocidad de trabajo determinarán principalmente la selección del tipo de cabezal.
Para cargas ligeras son una excelente opción los cabezales termoplásticos (concretamente polipropileno (PP), un material con una excelente resistencia química, especialmente a los reactivos orgánicos y a los ácidos). Aunque también tenemos la opción para cargas ligeras de fabricar rodillos de cabezales metálicos.Los rodamientos pueden ser de hileras de bolas de rodamiento estampado o rodamientos de precisión.
Para cargas medias y pesadas los materiales recomendados en los cabezales de los rodillos son los cabezales metálicos, cazoletas de acero cincado o acero templado con distintos tipos de rodamientos según la aplicación y tamaño. Según el uso también se pueden fabricar con casquillo de polipropileno.En el caso de rodillos motorizados siempre se recomienda el uso de piñones metálicos de acero(simples o dobles).
- Cilindro y superficie externa.
La superficie exterior del cilindro es sobre la que se va a transportar el producto. Estas estructuras pueden fabricarse en distintos materiales dependiendo del producto a transportar así como de su aplicación (rodillos para cintas transportadoras).Las bandas pueden fabricarse en PVC, vinilo, poliuretano, polipropileno, polipropileno de alta densidad (para áridos y minería), de superficie vulcanizada…
Además el cilindro permite modificar la forma del rodillo adaptándolo a diversidad de materiales y aplicaciones, por ejemplo: rodillos en forma de cono;cilíndricos,cuadrados, rodillos con estructuras de goma elástica amortiguadoras; rodillos de retorno y limpiadores con gomas o anillos (para cintas transportadoras).
A la hora de diseñar y determinar el mejor rodillo para nuestra aplicación siempre es interesante contar con sistemas que permitan la renovación de piezas concretas para que los procesos de mantenimiento y reparación de averías sean menos costosos.
Los transportadores de rodillos están presentes en multitud de procesos logísticos. De su correcto funcionamiento dependen en gran medida la eficiencia y productividad de fábricas, empresas distribuidoras, centros de logística y almacenes. Por tanto, la calidad y fiabilidad de los rodillos para transportadores es un aspecto muy importante dentro del rendimiento final de producción. Y, evidentemente, la calidad del rodillo es directamente proporcional a la calidad de los materiales que lo componen y al proceso de fabricación y montaje.