Saltar al contenido

Automatización industrial, ¿qué es y cómo funciona?

Los procesos industriales han experimentado un importante desarrollo de la automatización en las últimas décadas. Su avance se ha convertido en una clave muy importante de este sector ya que su uso permite la plena optimización de recursos, el incremento de la producción y una mayor calidad en el producto. Para que todo ello sea posible, estos sistemas de automatización deben ser precisos y detallados, sin improvisaciones, casi milimétrica. La implementación de estos sistemas consiste en la aplicación de toda una serie de tecnologías orientadas al control y monitoreo de un proceso industrial, máquina, aparato o dispositivo que realiza tareas repetitivas, de forma que su funcionamiento sea automático y la intervención humana sea prácticamente nula. De esta manera se consigue fabricar en el menor tiempo posible el mayor número de unidades finales, posibilitando que se reduzcan costos al tiempo que no se merme la calidad.

Profundizando en estos sistemas, encontramos por un lado la automatización destinada a ayudar a medir la materia en distintos estados: sólidos, gases y líquidos (volumen, peso y presión). Por otro está la basada en motores, que puede ser neumática, mediante servos y por cuenta de otros sistemas que impliquen movimientos o desplazamiento un producto o un objeto. Los elementos de comunicación que interconectan las diversas partes del proceso automatizado es otra vertiente, al igual que los controladores que permiten que la automatización discurra de manera lógica y programada. Los objetivos principales de esta automatización pasan la optimización de la calidad del producto, reducir los esfuerzos y tiempos de fabricación, la mejora de la productividad y reducción de costes, la minimización de los riesgos laborales y la prevención de averías en la maquinaria.

Con la automatización industrial vamos a reducir costes en reparaciones y tiempos de parada por averías, lo que se va a traducir en una mayor eficiencia del sistema y mejor rendimiento económico. Un gran paso en este sistema ha venido de la mano de internet, que permite una mejor interconexión entre sistemas, de manera que los procesos están digitalizados y controlados por ordenador y mediante el uso de la inteligencia artificial, la gran aliada de esta revolución.

Compartir:
Otras entradas:
Roltia

El papel de la inteligencia artificial en la optimización de procesos de fabricación de rodillos industriales

Los procesos industriales han experimentado un importante desarrollo de la automatización en las últimas décadas. Su avance se ha convertido en una clave muy importante de este sector ya que su uso permite la plena optimización de recursos, el incremento de la producción y una mayor calidad en el producto. Para que todo ello sea … Ver más

Artículos
Ver más