Una de las razones del éxito de Empresas Online es la capacidad de gestionar y hacer llegar en pocas horas aquello que acabamos de comprar desde nuestra casa con un solo click. Parte fundamental de ese éxito es la muy eficiente gestión de sus centros de distribución.

Como en cualquier otro tipo de almacén podemos distinguir cuatro procesos fundamentales:

  1. Recepción de mercancía para el almacén.
  2. Almacenaje de productos.
  3. Preparación de pedidos:

– Selección de artículos para pedidos (picking)

– Empaquetado de productos.

  1. Salida y envío de pedidos.

Los aspectos que hoy os mostramos están relacionados con el almacenaje y preparación de pedidos, donde Empresas Online ha sabido implementar los últimos avances tecnológicos junto con importantes innovaciones permitiéndole convertir sus centros de almacenaje y distribución en “organismos” altamente eficientes.

Los artículos no están localizados por categorías

Un primer aspecto innovador en los almacenes de Empresas Online es la organización de los artículos. Una vez recibida la nueva mercancía en el almacén los artículos no se ordenan en estanterías por categorías, sino que se colocan en estas de manera aleatoria. Para que el sistema sea realmente eficiente lo fundamental es su etiquetado y conocer exactamente su localización en el almacén.

Optimización de recorrido y tiempo

Tanto los artículos como los contenedores de los mismos están identificados y etiquetados para su localización en cualquier punto del proceso. Esto permite que el software de gestión pueda optar por distintas rutas para la selección y recogida de diversos artículos para un pedido, y seleccionar el más óptimo en cuanto a recorridos y tiempo. Con esta selección de la ruta más eficiente se consigue un importante ahorro en tiempos y desplazamientos, tanto si el picking lo hacen robots como si el picking es realizado de forma manual por operarios.

Máxima optimización del espacio

Empresas Online ha conseguido convertir sus centros de distribución en almacenes de alta densidad de producto gracias a la utilización de robots. Ha revolucionado la forma de realizar tanto la reposición del material en el almacén como el proceso de picking y preparación de pedidos. Todo el almacén está diseñado en calles que permiten exclusivamente el desplazamiento de estos robots; siendo estos los que se desplazan hasta el punto en el que el operario va a reponer la estantería o va a recoger el producto para preparar el pedido. Los pequeños robots de Empresas Online cuentan con sensores de movimiento y están diseñados para mover en bloque una estantería completa con sus productos. Este sistema permite una altísima densidad de almacenaje. Pero además, el hecho de que los bloques de almacenaje estén en continuo movimiento, permite ir reorganizando espacios y maximizando la capacidad de almacenaje. Este constante movimiento de los robots hace que los artículos no ocupen una posición fija en el almacén. La gran eficiencia del sistema se consigue gracias al software de gestión, que tiene localizados los productos en todo momento (geolocalización), y a la avanzada tecnología de los robots utilizados.

Todo el sistema coordinado por un potente software de gestión del almacén

La gran eficiencia de los almacenes de Empresas Online depende de un potente software de gestión de almacén, que a su vez basa su eficacia en el correcto etiquetado y conocer exactamente la localización de la mercancía. En el caso de los almacenes de alta densidad de producto se realiza por geolocalización de la mercancía.

Última tecnología en sistemas de transporte de mercancías y productos

Ya hemos hecho mención a los robots utilizados en los almacenes de alta densidad, pero existen otros muchos más elementos encargados del movimiento de artículos en cualquier almacén y centro logístico, tanto de Empresas Online como de cualquier otro tipo de empresa. Desde transportadores y elevadores de palets en zonas de recepción de nueva mercancía, hasta instalaciones para la preparación de pedidos, pasando por kilómetros de cintas transportadoras de rodillos o de banda y la infinidad de accesorios y adaptaciones para cubrir todas las etapas del proceso. La alta calidad de todas las instalaciones mecánicas así como su nivel de automatización son fundamentales en la eficacia del sistema.

Empresas Online realiza una gestión bastante innovadora, altamente tecnificada y automatizada en los almacenes de sus centros de distribución. La utilización de robots para la preparación de pedidos, la organización aleatoria de productos y la coordinación de todos los procesos con un sofisticado software de gestión le ha permitido crear centros logísticos altamente eficientes.