Saltar al contenido

Manejo de equipaje en los aeropuertos: las exigencias de calidad seguirán aumentando

Cuando vamos a viajar en avión es bastante habitual que muchos pasajeros intenten evitar tener que facturar su equipaje. Existen distintas razones para ello, pero las principales son estas cuatro:

  • Una de ellas es evitar pagar el coste de facturación que no suele estar incluido en el precio del billete cuando viajamos en compañías aéreas low cost.
  • Otra razón es reducir los tiempos de espera a la llegada en la zona de recogida de equipaje.
  • Una tercera es para evitar que nuestra maleta, o su contenido, llegue deteriorada a su destino.
  • Y, por último, evitar que nuestro equipaje pueda perderse en alguno de los múltiples movimientos que va a realizar desde que lo facturamos en el aeropuerto de origen hasta que lo recogemos en destino.

Centrándonos en estos dos últimos puntos nos preguntamos:

  • ¿Viaja seguro nuestro equipaje?
  • ¿Qué sistemas de calidad aseguran que llegará correctamente a nuestro destino?

Desde que facturamos la maleta en el mostrador de facturación del aeropuerto hasta la recogida en destino nuestro equipaje puede realizar un viaje de más de 3 km entre rodillos y cintas transportadoras dentro de Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATA).

La gestión de los equipajes en los aeropuertos en un sistema complejo.

Para hacernos una pequeña idea de la importancia de los sistemas de calidad y control de los movimientos del equipaje pensemos que en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas hay más de 135 km de bandas transportadoras, algunas de las cuales pueden alcanzar los 40 km/h. Si a esto añadimos que este aeropuerto gestionó el año pasado casi 19 millones de maletas está claro que se requiere de una altísima capacidad y control de su dos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes. Si estos números los llevamos a aeropuertos como Los Ángeles, Londres o Bijing, los niveles de exigencia en la gestión de equipajes se incrementan aún más.

Las exigencias en calidad de estos sistemas automatizados aumentan debido a tres razones principalmente:

  1. El incremento en el número de pasajeros y, por tanto, en el número de maletas a gestionar.
  2. El aumento en el número de operaciones de llegada y salida (número de aviones).
  3. Las exigencias de calidad de las compañías que deben hacer frente a las reclamaciones de usuarios ante pérdidas de equipaje o deterioro de este en los traslados.
  4. Incrementar la seguridad de todas las operaciones.

Existen certificaciones específicas de calidad para estos SATA como la certificación en Calidad de Servicio en Sistemas Automatizados de Transporte de Equipajes y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes. Esta certificación requiere de la implantación de puntos de control y medición de la calidad y un seguimiento específico por parte de la entidad certificadora.

Una de las demandas que más preocupan es reducir al máximo el número de pérdidas de equipaje. En este aspecto se ha implementado la utilización de etiquetas RFID (identificador por radiofrecuencia), que permite localizar una maleta sin necesidad de tener que leer el código de barras, junto con un fino control y ajuste de los desviadores en los sistemas transportadores.

En la pérdida o retraso en la recepción de equipajes juegan un papel muy importante los transportes entre la cabina de carga del avión y el aeropuerto, o entre distintos aviones en las transferencias de vuelos. Puede decirse que este sea quizá uno de los puntos más delicados y más difícil de controlar, ya que son mayormente realizados por personal de las compañías aéreas o por empresas externas, ajenas al aeropuerto.

Otra exigencia de calidad está relacionada con la eficiencia energética de todo el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes, la optimización máxima de los movimientos, paradas y puestas en marcha. Para certificar dicha eficiencia se exige la implantación de un Sistema de Gestión Energética ISO 50001.

Realizar la gestión y tratamiento de equipajes en un aeropuerto requiere de una elevadísima calidad de los Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes en los aeropuertos. El creciente volumen tanto en número de pasajeros como en número de vuelos diarios exige un alto nivel de eficiencia y máxima calidad en esta gestión al tiempo que en todo el proceso de diseño, fabricación, montaje e implantación del propio sistema automatizado de tratamiento de equipajes.

Compartir:
Otras entradas:
Roltia

El papel de la inteligencia artificial en la optimización de procesos de fabricación de rodillos industriales

Cuando vamos a viajar en avión es bastante habitual que muchos pasajeros intenten evitar tener que facturar su equipaje. Existen distintas razones para ello, pero las principales son estas cuatro: Una de ellas es evitar pagar el coste de facturación que no suele estar incluido en el precio del billete cuando viajamos en compañías aéreas … Ver más

Artículos
Ver más
Roltia

Tendencias futuras en la fabricación de rodillos transportadores: Lo que viene para 2025 y más allá

Cuando vamos a viajar en avión es bastante habitual que muchos pasajeros intenten evitar tener que facturar su equipaje. Existen distintas razones para ello, pero las principales son estas cuatro: Una de ellas es evitar pagar el coste de facturación que no suele estar incluido en el precio del billete cuando viajamos en compañías aéreas … Ver más

Artículos
Ver más