Los transportadores de rodillos son sistemas para el movimiento de mercancías que se utilizan en una gran variedad de industrias y empresas: empresas de áridos, minería, plantas de reciclaje, almacenes y centros de logística, empresas de mensajería, supermercados, aeropuertos y puertos, empresas hortofrutícolas, industria química, industria farmacéutica, etc.

La estructura básica de los transportadores de rodillos es simple, unos rodillos colocados en paralelo y anclados perpendicularmente a una estructura que actúa como guía y sostén de todo el sistema. Los rodillos pueden girar sobre sus anclajes a las estructura, lo que permite el desplazamiento de los productos. Sin embargo, esta estructura básica puede adaptarse mediante distintas modificaciones a todo tipo de productos y formas de movimiento; además de necesitar de sistemas de seguridad y control del desplazamiento; así como sistemas protectores específicos según los usos para los cabezales.

Las partes fundamentales de los rodillos son:

  • El eje de rodamiento. Que va por el interior del rodillo y se ancla a la estructura.
  • Los cabezales, que es donde se localizan los rodamientos. Situados en los extremos del eje y permiten el anclaje y el giro. También son donde se aplica la tracción. Pueden fabricarse en distintos materiales según su aplicación; así para estructuras pesadas se pueden utilizar rodillos con cabezales con piñones metálicos de acero o cabezales termoplásticos para cargas ligeras. Existiendo entre estos multitud de opciones.
  • El cilindro o estructura exterior del rodillo, que le va a permitir una gran cantidad de modificaciones adaptadas a cada producto o tipo de movimiento. Pueden ser lisos o cónicos.

 A partir de la estructura básica descrita se consiguen fabricar transportadores de rodillos adaptados a cada tipo de función y clases de productos, alcanzándose un alto grado de especialización. Gracias a todas las opciones de fabricación los transportes de rodillo pueden ser utilizados en multitud de aplicaciones. Así los rodillos pueden fabricarse en acero, aluminio, acero inoxidable, PVC, cincado y pintados.

Una primera clasificación de los transportadores de rodillo es según la carga que pueden soportar: rodillos de cargas ligeras, medias o pesadas. Y la velocidad de movimiento de la carga.

También si el movimiento del rodillo es libre o está motorizado. En ciertos tramos de los circuitos de transportadores de rodillos el movimiento puede ser de giro libre por gravedad, o también porque se encuentran en algún punto de clasificación o manipulación por parte de trabajadores. La mayor parte de los transportadores de rodillos suelen estar motorizados para desplazar las mercancías por tracción. Estos se pueden fabricar para cargas ligeras, medias y pesadas.

La fabricación de la parte exterior del rodillo, el cilindro, permite un paso más para la adaptación del rodillo a cada tipo de producto. La utilización de gomas y distintas estructuras y formas (por ejemplo rodillos en cono) consiguen que el transportador de rodillo mueva de forma adecuada desde productos empaquetados (almacenes) hasta productos a granel (por ejemplo en la industria agroalimentaria) de forma óptima.

Los transportadores de rodillo también son muy utilizados para el movimiento de palets, en los que también existen transportadores de rodillos giratorios para palets, que permiten el cambio de dirección de forma segura. Para cargas menos pesadas también contamos con transportadores de rodillos en curva. Además de los rodillos propiamente dichos los transportadores necesitan de sistemas accesorios como guías, sistemas de seguridad y sistemas de control del movimiento.