Los transportadores de rodillos para uso industrial son unos de los principales sistemas utilizados para el movimiento de materiales y sustancias en las líneas de trabajo y de producción. Tienen una gran versatilidad y según sus características técnicas y de fabricación se pueden adaptar a todo tipo de industrias y usos. Además, el alto grado de automatización y control de su movimiento les permite una gran optimización y un incremento en el rendimiento de los procesos en los que intervienen.

Los principales usos de los transportadores de rodillos son los siguientes:

  • Desplazar una mercancía entre dos puntos o estaciones de trabajo.

Este es el uso fundamental de transportadores de rodillos y que han permitido una alta eficiencia en la gestión de un almacén y centro logístico.

  • Mover productos de forma continua, incluso productos muy pesados y voluminosos.

Alimentación continua en cadenas de producción.

  • Trasladar mercancía entre niveles, a distintas alturas.
  • Mover materiales mientras están siendo manipulados en estaciones de trabajo.

Uso habitual en almacenes de tratamiento y empaquetamiento final de producto como por ejemplo en almacenes hortofrutícolas.

  • Secuenciar la entrada de productos en las líneas de fabricación o manipulación.

Como en el caso de almazaras y la producción de aceite de oliva.

  • Desplazamiento de materiales sin gasto energético (transportador de rodillos por gravedad).
  • Transportadores para mercancía paletizada.

Los transportadores de rodillos pueden transportar cualquier tipo de materiales, desde pesadas cargas, como en la industria metalúrgica, arenera o petroquímica, hasta productos ligeros y frágiles como en la industria hortofrutícola y agroalimentaria. Esto es gracias a las distintas opciones de fabricación con las que contamos, que abren un amplio abanico de aplicaciones y usos.

Los transportadores de rodillos tienen distinta capacidad de carga por metro lineal y esto está relacionado con los materiales y sistemas de fabricación: rodillos de acero o pvc, rodamientos y cabezales, motorización. Otros aspectos que también determinan los usos son los controles de seguridad y sistemas eléctricos de accionamiento; los sistemas de control de movimiento; y la estructura de anclaje y sostén del sistema transportador.

Una de las ventajas del uso de transportadores de rodillos es la capacidad de fabricar sistemas combinados de transportadores que cubran todas las necesidades de una determinada fábrica o almacén. Para conseguir un rendimiento óptimo es fundamental iniciar el proyecto con un estudio riguroso de las necesidades de la fábrica o la empresa, valorar las posibilidades de escalado y el diseño específico para cada sistema productivo.