¿Qué es un almacén robotizado?
La automatización de almacenes en la industria y centros logísticos constituye uno de los factores principales que contribuyen a incrementar la eficiencia y productividad de la actividad industrial. La robotización de un almacén permite dicha automatización con una intervención muy reducida o mínima de operarios humanos, lo que conlleva una serie de ventajas.
La robotización en un almacén ha demostrado ser un diferenciador competitivo cuyas ventajas van desde reducir la necesidad de participación directa de operarios, reduciendo el error humano, hasta conseguir sistemas de trabajo de flujo continuo más eficaces y rápidos. Sin embargo, también hay aspectos importantes que considerar en el proceso de robotización de un almacén.
Comenzaremos destacando cuáles son algunas de las principales ventajas de un almacén robotizado:
- Reducir o minimizar la intervención directa de operarios. Actualmente los operarios siguen siendo necesarios en los procesos y como controladores de los sistemas de robotización. La tendencia es conseguir que su intervención sea mínima.
- Aumenta la velocidad de los procesos, disminuyendo el tiempo
- Permite optimizar los espacios, reduciendo el espacio destinado a la actuación de operarios e incrementando la capacidad de almacenamiento o carga del almacén.
- La robotización y los sistemas de seguimiento automatizado de procesos permiten un control exhaustivo del stock del almacén así como la trazabilidad de todos los procedimientos y movimientos que en él se lleven a cabo. Todos estos registros permiten a su vez el análisis posterior para identificar puntos de control y puntos donde se puede mejorar la eficiencia.
Como hemos comentado, un almacén robotizado necesita de unos requerimientos para su implantación. Por ello, se debe realizar un análisis previo de las necesidades y características del almacén para su automatización y robotización.
En el proceso de implantación de un almacén robotizado hay que realizar un estudio previo de aquellos procesos repetitivos en el almacén que son susceptibles de ser realizados de forma automatizada por robots.
Otro aspecto importante es que la robotización necesita de una alto grado de normalización de los elementos: tamaños de los embalajes o pallets, pesos de la carga, tipos de movimientos. La robotización, por tanto, muy probablemente va a requerir de cambios operacionales en la empresa que deben ser claramente establecidos y estudiados.
Necesita de una formación específica del personal para el trabajo en un almacén robotizado. Tanto de los operarios de control del sistema automatizado como de aquellos que actúen en los procesos no robotizados.
La robotización requiere de una fuerte inversión en estructuras, sistemas de control y, como hemos comentado, en formación del personal implicado. Todos estos son aspectos que deben valorarse exhaustivamente.
Los sistemas de automatización y robotización dependen de dos aspectos básicos: de las estructuras y sistemas de movimiento mecanizados (transportadores de rodillos, elevadores, transportadores de banda, transportadores de palets, etc.) así como de la los sistemas informáticos de control (software de control y gestión).
Por tanto, podemos concluir que para conseguir la eficiencia e incremento de rendimiento de un almacén robotizado se requiere de un análisis previo de la características operacionales del almacén y de la selección adecuada de una empresa consolidada del sector para la fabricación de los elementos estructurales y mecánicos y la implantación del sistema.