Los sistemas de elevación vertical permiten el almacenamiento en gran densidad. Se aplican en un amplio número de sectores industriales, tanto en la fabricación y  distribución, como en la venta minorista y comercio robotizado (muy utilizado en farmacias y parafarmacias, tanto de venta física como en tienda online).

Los elevadores y transportadores verticales son pieza primordial en el funcionamiento de almacenes automáticos. Algunas de sus ventajas son:

  • Permiten un rápido acceso a las mercancías y suponen un incremento muy importante en el espacio de almacenamiento, pudiendo aprovechar el espacio en vertical y crear almacenes de alta densidad.
  • Pueden aplicarse a productos de distintos tamaños y formatos.
  • Pueden combinarse y permiten tener estanterías dinámicas. Reducen (casi por completo) el uso de carretillas elevadoras y se consigue un elevado flujo de trabajo.
  • Cuentan con sistemas de seguridad tanto en prevención de accidentes con operarios como desde el punto de vista de protección de productos y mercancías.
  • Facilitan el acceso de mercancía a los operarios, maximizando los recursos y minimizando gastos. Mejoran e incrementan la capacidad de gestión del almacén.
  • La automatización y digitalización de los sistemas permite el seguimiento de todos los movimientos de productos. La trazabilidad dentro del almacén está garantizada, así como el control del stock.

Debido a la gran diversidad de productos en los que se pueden aplicar contamos con sistemas elevadores fabricados específicamente para el movimiento y transporte de diferentes tipos de productos. Desde sistemas automáticos para el almacenamiento de mercancías paletizadas (transelevadores de palets y transportadores de palets), transelevadores trilaterales, así como sistemas elevadores y transportadores verticales para cajas de diversos tamaños acoplados a transportadores de rodillos y transportadores de banda automatizados.

Los transelevadores para palets permiten el movimiento de palets en vertical y su traslado por largos pasillos con transportadores de rodillos automatizados desde zonas de carga y descarga hacia las zonas de almacenaje. Los almacenes automatizados con transelevadores consiguen una elevada densidad de almacenamiento (hasta 45 m en altura) y una alta eficiencia en la gestión de entrada y salida de productos paletizados.

Los transportadores elevadores de cajas o bandejas incrementan la capacidad del almacén, la seguridad y la gestión del almacén al tiempo que reduce costes. Permiten minimizar el tiempo en localizar una mercancía y trasladarla al punto de manipulación, preparación o dispensación de pedidos en almacenes de alta densidad. Se pueden adaptar a una gran variedad de productos y necesidades.

En todos los casos, la alta eficiencia dependerá del uso de sistemas y equipos de alta calidad, tanto desde el punto de vista mecánico y de automatización como del software de gestión y control del almacén. Esto se consigue con un riguroso diseño de cada proyecto de automatización de almacén que iniciamos.